El Gobierno del Estado en colaboración con organizaciones civiles impulsa una estrategia de prevención y detección oportuna del cáncer infantil, donde se invertirán 12 millones 26 mil pesos y se beneficiará a las y los niños de 3 mil 535 escuelas de nivel preescolar y básico.

Desde el inicio de actividades se han realizado 5 mil 588 tamizajes en los centros escolares, con el objetivo de mejorar el acceso a la detección oportuna y sensibilizar a los padres de familia sobre este padecimiento.

El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, indicó que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación y Deporte, el Congreso del Estado, así como con Fundación Cima Chihuahua A.C. y Fundación Río Arronte, para promover actividades de prevención.

Refirió que a través de un convenio de colaboración interinstitucional, la estrategia se ha implementado en las escuelas de preescolar y primer grado de primaria, pertenecientes a diversas regiones en el estado.

Comentó que las actividades se enfocan en la aplicación de tamizajes de cáncer y valoraciones para detectar otras enfermedades no transmisibles, que pueden llegar a afectar la calidad de vida desde temprana edad.

Baeza Mendoza mencionó que la estrategia se ha llevado a cabo en los municipios de Chihuahua, Juárez, Parral, Delicias, Cuauhtémoc, Guachochi y Témoris, con una proyección de ampliar la cobertura en el estado.

Adicionalmente, en las visitas a escuelas se ha realizado la identificación de los factores de riesgo para los padecimientos de sobrepeso, obesidad y desnutrición; la aplicación del esquema básico de prevención estomatológica, y la revisión de la Cartilla Nacional de Salud para aplicar las vacunas necesarias según la edad.

Comentó que se ha brindado la capacitación y orientación a los padres de familia y el personal docente con el objetivo de sensibilizarlos ante la presencia de signos y síntomas relacionados al cáncer infantil.

Baeza Mendoza destacó que la estrategia de prevención representa un precedente a nivel nacional, en la que participan 20 médicos, que permitirá el acercamiento a distintos servicios de salud de una forma oportuna y asequible.

La subdirectora de Medicina Preventiva, Tania Rodríguez Ang, señaló que de los tamizajes realizados se han detectado 87 casos sospechosos, que se encuentran en proceso de canalización a las unidades médicas del sector salud para definir el diagnóstico.

Informó que desde el inicio de operaciones a la fecha, se han visitado 147 escuelas, para capacitar del personal así como brindar orientación a los padres y madres de familia y aplicar un cuestionario profundo.

Mencionó que la Secretaría de Salud, a través del programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia (PASIA), lleva a cabo la vigilancia y el seguimiento de los casos confirmados con algún tipo de cáncer en los niños, niñas y adolescentes, por lo que se registra una tasa de incidencia de 3.86 casos por cada 100 mil habitantes.

Derivado de las acciones de la dependencia, del 2021 al 2023 se han disminuido en un 50 por ciento las defunciones infantiles por este padecimiento.