En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de Trabajo Infantil, el DIF Estatal en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), impartió en Palacio de Gobierno la conferencia “El trabajo infantil, una manifestación de violencia”, que estuvo a cargo de Héctor José Villanueva Clift.

Previo a la ponencia, la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, agradeció a los presentes su interés por contribuir en acciones de prevención y cuidado, de las niñas y niños chihuahuenses.

Recordó que la unión familiar dará a los menores la seguridad emocional que les permita enfrentar la adolescencia y las múltiples dificultades que presenta la vida diaria.

El el titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, reconoció el trabajo del DIF Estatal, y dijo que la prevención y erradicación del trabajo infantil es una tarea que involucra a todos, por lo que es innegable la importancia de este tipo de eventos, que invitan a la reflexión sobre una grave realidad que se vive en el país y en el mundo.

Durante su charla, el jefe del Departamento de Enseñanza e Investigación y coordinador de la Clínica para la Atención Integral del Menor Maltratado, del Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua, Héctor José Villanueva Clift, abordó el panorama que existe en la entidad y en el país desde 1990, y las afectaciones graves en la salud y el desarrollo de la infancia.

Agregó que en el estado de Chihuahua, de acuerdo con el INEGI, en 2019 más de 84 mil niñas y niños, que en su gran mayoría no asistían a la escuela, trabajaban bajo una elevada incidencia de violencia en los centros laborales, con una gran desigualdad de ingreso y graves violaciones a sus derechos.

El ponente consideró que la suma de los esfuerzos de todos en la sociedad, puede generar un cambio radical en la realidad que viven muchos menores en el mundo, quienes al trabajar se exponen a sufrir algún problema físico o psicológico por realizar actividades no adecuadas.

El evento fue amenizado por el músico Abraham Jurado y el dueto Havana, en el que además se proyectaron videos alusivos a la campaña Infancia Segura Avísale al DIF y se entregaron reconocimientos a los participantes.

Estuvieron presentes en la conferencia el presidente de la Comisión Estatal de  Derechos Humanos, Néstor Armendáriz; el director general del DIF Estatal, Gabriel Eguiarte Fruns; la juez Familiar tradicional, Marisela Rivas Hidalgo y la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras.

También acudió el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón Carrillo; la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Gutiérrez y la presidenta del DIF Municipal de Chihuahua, Karina Olivas Maldonado.