El Gobierno del Estado avanza con el programa de “Bacheo Emergente” en tramos carreteros federales, mediante el cual han sido reparados 7 mil baches, solo en el trecho Sacramento-Sueco.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Jorge Chanez, dio a conocer que mediante un estudio realizado en la carretera federal el año pasado y entregado a las propias autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se determinó que requieren de una inversión cercana a los 9 mil millones de pesos (mdp) para que las vías de comunicación a su cargo, estén en condiciones aceptables.

“Los tramos federales están reflejando la falta de inversión de años, muchos de ellos ya requieren una intervención mucho mayor, que va desde la reparación de las capas de la tierra”, afirmó.

Respecto al programa de bacheo en tramos federales, el funcionario estatal dijo que se trata de un esfuerzo importante el que realiza el Estado ante la falta de acción del Gobierno de la República, que ha provocado múltiples percances, principalmente en la jurisdicción federal de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez.

Chanez aclaró que será importante que la Federación se sume a la reparación de los tramos a su cargo, pero al momento, no se conoce una inversión que ayude a resolver los problemas que actualmente están generando accidentes.

“Seguiremos trabajando en la medida de nuestras posibilidades en los tramos federales que contempla el convenio para bacheo emergente, sin descuidar la parte que sí nos corresponde por ley”, dijo.

Durante el presente año Gobierno del Estado destina más de 3 mil 700 mdp para la reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento rutinario, de los 4 mil 500 kilómetros de carreteras que tiene a su cargo.

El programa de bacheo en tramos federales contempla además la carretera que va de Sueco a Janos y la Vía Corta a Parral, trabajos están por comenzar. Al momento, el programa tiene un avance del 45 por ciento.