La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología invita a la ciudadanía reportar a todo aquel perro agresivo que ande suelto por las colonias de la Capital, estos deberán contar con dueños para llevar a cabo la notificación, y de ser necesario, sancionarlo por falta de cuidado.

Lo anterior con la finalidad de evitar que ciudadanos salgan lastimados por estos caninos, en caso de contar con perros que no cuenten con dueños, deberán ser reportados al personal del Antirrábico correspondiente a la Secretaría de Salud del Estado.

Para todos aquellos ciudadanos que incumplan con el cuidado de sus mascotas podrán ser sancionados por personal de Guardianes Ecológicos, multas que pueden ir desde los 10 UMAS hasta los 1000 UMAS, esto significaría gastos de mil pesos hasta los 103 mil pesos, además de retener a su mascota por parte del antirrábico para su diagnóstico, verificar que cuente con todas sus vacunas y analizar que no sea un peligro para la comunidad.

Recuerda que la falta de atención y cuidado de todos los animales de compañía pueden llegar a ser parte de maltrato animal y de caso extremo convertirse en un delito, por lo que se exhorta a todos los dueños de mascotas dedicarle el tiempo necesario para su atención y cuidado.

Finalmente, se invita a los ciudadanos a no bajar la guardia antes la presencia de altas temperaturas registradas en la ciudad, situación que las mascotas sufren al no tener agua fresca disponible, un espacio con sombra para evitar quemaduras, alimento diario y sus respectivas vacunas para evitar enfermedades.

Para llevar a cabo una denuncia, se pones a disposición el teléfono 072 en las extensiones 6054, 6052 y 6062 con línea directa a la Subdirección de Ecología, o bien, para realizar una denuncia de forma presencial, podrá visitar las instalaciones ubicadas en la calle Camino a la Presa Chuvíscar número 1108 de la colonia Campesina Nueva.