En sesión ordinaria de Cabildo, los integrantes del Ayuntamiento votaron por unanimidad la autorización de una circular para la emisión de criterios, principios técnicos y prácticos con relación a la apertura y/o regularización de negocios en el municipio de Chihuahua.

Lo anterior tiene el propósito que el Gobierno Municipal de Chihuahua cuente con lineamientos actualizados que faciliten la mejora regulatoria y la simplificación administrativa, lineamientos dirigidos a aquellas áreas encargadas de otorgar las licencias, trámites y permisos para la apertura o regulación de negocios, siendo estas dependencias: la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, la Subdirección de Gobernación, la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Dirección de Planeación e Innovación Gubernamental.

Entre los trámites aplicables está la licencia de construcción, permisos y renovación para venta en la vía pública, alta de salones de eventos, permisos para el servicio de estacionamientos, entre otros.

Tras la aprobación del dictamen, se instruyó a la Dirección de Planeación e Innovación Gubernamental para que realice los ajustes necesarios en la Plataforma EXPERTA, con la finalidad de que los trámites incluidos en esta circular puedan ser en la medida de lo posible llevados a cabo de forma electrónica, para beneficio de los solicitantes.

El alcalde Marco Bonilla, mencionó que este es uno de los primeros pasos que se da para la reforma reglamentaria en el sentido de la apertura rápida de empresas y negocios de bajo riesgo